ARATURE es un proyecto para la creación de un asentamiento sostenible, conformado por una comunidad de 36 familias de la etnia indígena warao que habitan en Boca de Tigre con el fin de ayudarlos a pasar del estado de pobreza en que viven, catalogado internacionalmente como el más bajo, para disfrutar de una existencia digna. Esto se logrará mediante el desarrollo y aplicación de conocimientos y tecnologías que aseguren el uso apropiado del enorme potencial de su cultura y el entorno del Delta.


ARATURE ES UN PROYECTO INNOVADOR

  • Promueve el intercambio de los conocimientos, técnicas y tecnologías más avanzadas de dos culturas que brindan lo mejor de cada una: la sabiduría warao y la cultura occidental.
  • Sirve de programa piloto
    o de modelo a aplicar en otras comunidades
    del Delta o con una realidad social semejante.
El Macro Proyecto ARATURE se presenta de forma integral, abarcando las siguientes áreas de trabajo, vinculadas entre sí para crear sinergias y basándose en el conocimiento y la tecnología :

 

UBICACIÓN:


Estado Monagas,
Delta del Orinoco , Municipio Maturín.
caño Manamo, frente Isla Tigre.


Franja de terreno de 100 m x 1.200 m que la comunidad de Boca de Tigre eligió para su asentamiento.

Ubicado dentro de la Reserva de Fauna Silvestre de nombre Gran Morichal (según Gaceta Oficial 37170 del 30 /03/ 2001).


AVANCES DEL PROYECTO:

• Creación de la Escuela Primaria YaKeRaJa
• Cursos de capacitación artesanal, autoestima, vigilancia de fauna y otros talleres.
• Dotación de uniforme deportivo y disposición de un espacio en el campamento para jugar fútbol.
• Jornadas de salud, pediatría, odontología y primeros auxilios.
• Mejora de la alimentación y eliminación de la desnutrición.
• Reforestación a base de moriche, cocoteros y otras plantas.
• Limpieza del terreno de 12 Ha.
• Excavación de 2.827 m. lineales de canales 1x1 m. y colocación de 7 válvulas para drenaje del terreno.
• Pilotaje del muelle principal con 32 pilotes de tierra y de agua de 8 metros de profundidad.
• Construcción de canales para el drenaje y colocación de compuertas.
• Construcción y paisajismo para el paseo frente al río. 1.10 m de ancho en concreto. Intercambio cultural y tecnológico en la construcción, trabajo en equipo y aprendizaje mutuo.
• Uso de símbolos warao sobre el concreto como sello para afianzar la cultura
• Organización de grupos de trabajo para la construcción.
• Integración de la comunidad.
• Creación de Asociaciones civiles y cooperativas (ASOTIGRE y OJIRUS).
• Muestra de siembras exitosas y capacitación para el uso de los productos.
• Construcción del pozo para la toma del agua para bombear a los tanques.

Objetivos de cada proyecto:

EDUCACIÓN:
Creación de una nueva escuela pionera de alfabetización bilingüe (warao-español) para niños, jóvenes y adultos // Establecer y ejecutar convenios educativos con organismos públicos y privados, universidades y otros entes especializados // Realizar talleres extracurriculares y de formación a distancia a través de sistema de telecomunicaciones

CULTURA Y DEPORTES:
Desarrollo y difusión de disciplinas deportivas adaptadas la tradición local como regatas de canoas, arco y flecha, pesca deportiva y otros deportes occidentales que se han ido integrando a la comunidad, como el caso del fútbol y el baloncesto.

SALUD:
Diseño e implementación de servicio de salud integral y permanente que fusione la medicina occidental con recursos de la medicina warao, prestando servicio a las comunidades de la zona // Realización de intercambios científicos con la medicina tradicional // Creación de un sistema de telemedicina con conexión satelital.


INFRAESTRUCTURA:
Diseño, construcción y posteriormente el mantenimiento del desarrollo urbanístico y habitacional de la comunidad a través de un intercambio con la comunidad warao y a favor de su entorno natural, su cultura y sus necesidades específicas.

La construcción se realiza haciendo énfasis en el cuidado ambiental , y a través de un proceso de capacitación llevado a cabo bajo la premisa de “ Aprender haciendo ” y en el que la comunidad participe en la construcción.
El proyecto les permitirá disponer de viviendas y servicios adecuados: agua, electricidad, comunicaciones, aseo urbano y cloacas, que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la preservación del ambiente.

PRODUCTIVIDAD:
Busca la sustentación de la comunidad a través de programas de mejoramiento y la aplicación de las tecnologías para la agricultura y la pesca, confección y artesanía popular, y el soporte y la orientación para la comercialización de los productos // Generación e implementación de técnicas productivas sustentables que integren la los métodos warao con los métodos e insumos occidentales ambientalmente adecuados, incluso difundiéndolos a occidente // Fortalecimiento de las capacidades socio-productivas de la producción incluyendo asistencia para la creación y gestión de unidades productivas socialmente responsables y ambientalmente respetuosas.


MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES Y ECOTURISMO:
Basándose en la fragilidad, importancia y riqueza del ambiente, esta área propicia el manejo sostenible de los recursos y la valoración del entorno natural // Promoción del potencial paisajístico de la región y la dotación de cursos y talleres sobre educación ambiental // Estimulación de la población en la preservación y valoración de su medio ambiente // Manejo de los desechos sólidos y líquidos.

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO:
Busca dotar a las comunidades de herramientas y técnicas que le permitan trabajar coordinada y concertadamente con organismos gubernamentales y no gubernamentales dispuestos a apoyar sus iniciativas a favor del desarrollo.

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES:
Tiene como fin la adquisición de los medios de transporte para dotar a las comunidades de alimentos y medicinas, la movilización de los habitantes de la zona y de las personas que participan en el proyecto // También contempla la instalación de los sistemas de telecomunicaciones para la investigación, comunicación y la formación de miembros de la comunidad a través del manejo y mantenimiento de estos medios y equipos

EVALUACIÓN E IMPACTO:
Evaluar el impacto del proyecto en los integrantes de la comunidad y su ambiente (sin perjudicar el entorno y las zonas protegidas), a través del desarrollo de todos aspectos que conforman ARATURE// Definición y medición de indicadores de resultados e impacto // Registro de la información relacionada al desarrollo de las actividades y manejo de la documentación resultante // Procesamiento de información para facilitar los análisis